Full Details for Lot 139
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 786, Lot # 139

FERNANDO GARCÍA PONCE
(Mérida, Yucatán, 1933 - Ciudad de México, 1987)

Manchas azules sobre ocre gris, 1986
Sin firma
Acrílico y tinta sobre collage de madera, obra fotográfica, cartón
y hojas de revista sobre bastidor de madera
Con certificado de autenticidad de Acervo Galería Ponce, abril de 2016.
Al cumplir 11 años su familia se estableció en la Ciudad de México. En 1952 ingresó a la UNAM para cursar Arquitectura; además acudía al taller del pintor Enrique Climent, quien reconoció su talento y a pesar de no dedicarse a la docencia decidió convertirse en su maestro. Sus primeros cuadros datan de 1954, son retratos familiares, sin embargo, dos años más tarde, la geometría aumentó significativamente en sus obras. En 1957 hizo diferentes viajes a Europa y tomó la decisión de dejar la Arquitectura para dedicarse por completo a la pintura.
Su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Mexicano en 1959, eran óleos de naturaleza muerta; en 1960 realizó una composición abstracta titulada "No. 1", parteaguas que marcó definitivamente su obra. Con una serie de collages se hizo acreedor a una mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana. En los años sesenta surgió el término "Ruptura", que definió al grupo de artistas (al que pertenecía García Ponce) que marcó la nueva pintura mexicana.
Siguió exhibiendo su pintura, que ya es totalmente abstracta, en la Galería de Arte Mexicano, en la Galería Juan Martín y en la Colectiva de Arte Actual de América y España, realizada en Madrid. En 1978, el Museo de Arte Moderno le organizó una gran exposición de 40 obras elaboradas entre 1977 y 1978. A un año de este suceso, su esposa Denise falleció trágicamente, sin embargo, García Ponce se mantuvo concentrado y su creatividad siguió intacta; la pintura de esos años es potente y sumamente inspirada. Presentó su exposición anual en la Galería Ponce y participó en exposiciones colectivas en la Casa de las Américas en Cuba, en el Musée Picasso en Antibes, Francia, en las Jornadas Culturales de Colombia, el Carnegie Museum of Art en Pittsburgh y en el National Arts Centre en Ottawa, entre otras.
A los 54 años de edad y considerado uno de los artistas más importantes de la plástica nacional, Fernando García Ponce falleció en su taller de un infarto al miocardio. Una frase de Manuel Felguérez, quien vio el cuarto donde estaba su cuerpo, su último cuadro en el piso y un libro abierto de Schwitters en la mesa de noche, es la que mejor define su muerte: "Una muerte de pintor".
"Utilizó manchas, chorreadas, pegostes comerciales, letreros, cartón corrugado, veladuras, arenas, linóleo pintado, siempre cuidando (¿cuidando?) que un elemento encontrara su compensación en otro, que un plano hallara su contrapartida o que un color se hiciera valer al máximo en su efusiva inserción con otros colores. Creo que hizo todo lo que pudo por violar todas las posibles armonías y sin embargo ofreció a contrapelo un rico universo de contradicciones que siempre acabaron por configurar un sonoro y fuerte acorde, como si el impulso improvisado estuviera gobernado por una fuerza extrapersonal que evitara el caos y la confusión". Teresa del Conde.
Fuentes consultadas: GARCÍA PONCE, Juan. "Vida, formas y muerte de pintor". México. Revista Vuelta, agosto de 1997, número 249 y sitio oficial del artista www.fernandogarciaponce.com
156.8 x 126 cm

USD $70,600-$88,200
Estimado $1,200,000-1,500,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back